previous arrow
next arrow
Slider

 

IN HOUSE 01 ARTISTAS DE SAN FELIPE.

Exposición Colectiva.

28 Febrero – 26 Abril 2019.

Curador: Franklin Aguirre

IN HOUSE 0.1 ARTISTAS DE SAN FELIPE

El barrio San Felipe de Bogotá vive desde hace algunos años una transformación tanto física como simbólica, al ser elegido por un grupo de emprendedores como el lugar para emplazar el denominado «Distrito Artístico de Bogotá». Aunque este proyecto ha cambiado como todo proyecto de gran alcance, el dinamismo del sector ha llamado la atención no solo de los espacios hegemónicos del arte en la ciudad, sino también de propuestas alternativas que han refrescado el contexto y han permitido la pluralidad de voces en este nuevo escenario.

Este sector hace parte ya de una serie de actividades, tanto privadas como públicas, que buscan impulsar las estrategias de promoción de los artistas, al igual que de mediación y creación de nuevos públicos, tales como La Noche de San Felipe, El circuito ARTERIA y el circuito ARTBO. Recientemente se ha configurado   el día de Open Studios o Estudios Abiertos donde se reúnen no solo los estudios y talleres de los artistas sino también algunas galerías y fundaciones, entre otros.

Los procesos de circulación de las piezas artísticas han evolucionado mucho desde la clásica exposición de galería, pasando por las subastas, ferias de arte, pop-up galleries, estudios abiertos, etc. o los recientes espacios virtuales como Instagram, sin embargo, es aún importante la presencia de las galerías como agentes que administran y controlan las muchas variables que implica la puesta en circulación del arte, tanto en términos económicos como simbólicos.

Es claro que todas y cada una de estas actividades aportan mucho a este sistema   y a sus procesos, desde esta perspectiva, consideramos necesario plantear un “Salón” panorámico donde puedan verse reunidas algunas propuestas destacadas de los creadores radicados en San Felipe, 

para poner en contacto a los artistas con coleccionistas interesados en sus procesos y a la vez para crear lazos fuertes entre ellos mismos.

Son tan variadas las prácticas de estos artistas, que más que establecer una línea curatorial para articular las propuestas, las piezas o procesos corresponden a diferentes acercamientos a la contemporaneidad vista como la coincidencia en tiempo y espacio de sus creadores, que comparten algunas indagaciones como el posconflicto, los temas de género, algunos gestos de colonizantes, la violencia doméstica o la responsabilidad ecológica, entre otras.

No podemos desconocer tampoco las implicaciones que tiene un proceso activo de gentrificación, como el que se está dando en el barrio en este momento, por esto consideramos que los artistas son tal vez los más indicados para percibir estas transformaciones y documentarlas en sus procesos creativos con un actitud crítica.

Esta muestra es entonces una mirada panorámica de algunos interesantes artistas radicados en el barrio, quienes además de dar cuenta de sus búsquedas personales, traducen el pensamiento de su época y asumen la responsabilidad que implica hacer arte hoy en nuestro país.

 

Bienvenidos.

Franklin Aguirre, Curador.

Artistas:

Camilo Bojacá

Otoniel Borda

Leo Carreño

Mauricio Combariza

María Elvira Escallón

Joel Grossman

Leonardo Guayán

Juán Hernández

Ramón Laserna

Santiago Leal

Luz Ángela Lizarazo

Natalia López (La Reina)

Alexandra McCormick

Alejandro Rauhut

Adriana Ramírez

Carolina Rivera