previous arrow
next arrow
Slider

CONCRETO + ESTRUCTURA + MULTIPLE

Antonio Puri

18 Octubre – 21 Diciembre, 2018                            

Curador: Alejandra Fonseca 

“Conócete a ti mismo”

Sócrates

Boletín | Catálago

CONCRETO + ESTRUCTURA + MULTIPLE

Las obras de Antonio Puri reflexionan sobre su propia naturaleza, rompen su estado primario bidimensional y se deconstruyen, transformando toda clase de predeterminaciones y etiquetas. Su creación es honesta, ya que deja ver su condición material: el reverso, los bastidores en que se sostiene, las uniones, los ensambles con tornillos, y finalmente, la transformación en grandes estructuras tridimensionales que desafían la idea de la pintura colgada en la pared.

La obra Lengua Negra Doble, que hace parte de la serie de tres obras llamada Lengua Negra, nace de esta propuesta, en la que un conjunto de 148 bastidores, con tela de yute orgánico de la India y pintura en acrílico, se conjugan en una unidad monumental. Lienzos ensamblados unos sobre otros, con marcas tanto en su anverso como reverso, presentan un objeto tridimensional que exige un gran espacio para que pueda ser observado en todo su entorno. Como una autorreferencia, el nombre de esta serie se origina por como era nombrado de manera supersticiosa el artista en su infancia; en el lenguaje hindi, se llama Kali zaban o lengua negra, a quien es vidente y tiene la capacidad de predecir eventos.

Nacido en la ciudad de Chandigarh (India), con formación en artes en la Academia de Arte de San Francisco y el Coe College de Iowa, Antonio Puri

mezcla sus experiencias vitales tanto en Oriente como en Occidente, esto se hace evidente en la complejidad de símbolos espirituales y metáforas que aparecen en sus piezas, planteando reflexiones sobre su propia existencia en el mundo. Como el mismo Puri lo manifiesta, las obras que realiza son “siempre sobre su propia vida”.

Una de las piezas centrales que manifiesta esta hibridación cultural y autorreflexión existencial, es la obra,  C. Diff,  compuesta por 150 pinturas en papel de algodón hecho a mano sobre madera, en esta Puri transforma uno de los bocetos de una cartografía que el arquitecto y urbanista Le Corbusier diseñó entre los años 1947 y 1951, como parte del Plan piloto para la ciudad de Bogotá.  El moderno modelo urbanístico de Le Corbusier no logró llevarse a cabo por falta de respuesta de la autoridades de la ciudad latinoamericana, pero por fortuna, el maestro arquitecto pudo realizarlo adaptándolo a un nuevo contexto, en la ciudad de Chandigarh. Y es aquí que encontramos coincidencias que potencian las obras de Puri, originario de esta ciudad; el artista traslada en las mismas dimensiones 

de una pared del Government Museum and Art Gallery de Chandigarh, cada una de las pinturas que representan una pieza de concreto. Este proyecto visionario de Le Corbuiser que nace en Bogotá, pero se hace concreto en la India, nuevamente es trasladado por Puri, a la ciudad originaria de creación. La transformación que se da por el efecto del desplazamiento, la adaptación que esto conlleva y la nueva estructura que aparece, transmiten las complejidades que Puri quiere hacer evidente en cada serie que produce. Esta obra da cuenta de diferentes capas de significado: los diversos grises del concreto, los símbolos que representan la bacteria, Clostridium difficile, que el artista contrae en una comida callejera, los huecos de la construcción representados en marcas de sellos, el oro de la India y del Dorado, las tierras y las escrituras de diversas direcciones que han marcado su vida, se conjugan en esta inmensa composición que obliga al observador a detenerse e ir descubriendo nuevos horizontes de sentido.

Esta diversidad de símbolos y materiales se conjugan en una especie de minimalismo complejo que caracterizan las series presentadas en esta muestra. Homeless es una serie de 162 pinturas sobre papel de algodón, hecho a mano a través de la cual,  el artista reflexiona acerca del valor del hogar, Puri expresa al respecto: “a home is not a house”, él considera que la fuerza interior radica en no tener un hogar definido. Cincuenta es una serie de  50 composiciones en técnica mixta que el autor elabora, como celebración de su cumpleaños, al encontrarse en el Himalaya; son pinturas de mandalas elaborados con diversos materiales naturales, que representan una conmemoración de experiencias vitales, convirtiéndolas en representación del espacio-tiempo de cada uno de los años transitados. My soul has many shadows, serie de 18 dibujos en pequeño formato elaborados con tinturas naturales, da cuenta de las memorias que tiene el alma del artista, que se va alivianando a medida que pasa su propio tiempo. Por último, la obra House #24 aparece como una especie de retícula que representa el lugar y casa de nacimiento de Puri, y se relaciona de manera metafórica,  con los sectores que Le Corbusier diseñó para la ciudad de Chandigarh.

Las obras de Antonio Puri nos obligan a apreciar, con sutileza, tres conceptos polivalentes que aparecen de manera casi obsesiva en su obra: el/lo concreto, la/s estructura/s y lo múltiple. Las capas de experiencia del viaje de su propia existencia, convertidas en veladuras de pintura monocromática, exigen una observación detenida para poder descubrir que debajo de la tranquilidad está lo más profundo e intrincado.

Alejandra Fonseca
Curadora